Ventajas e inconvenientes de las distintas distribuciones de cocinas

Analizamos brevemente 5 distribuciones clave para la cocina con sus ventajas y desventajas, utilizando como punto de referencia el llamado Triángulo de trabajo que une las 3 principales zonas de cualquier cocina; Zona de cocción, frigorífico y fregadero.

1- COCINAS EN LINEA

Es la distribución más recurrente cuando el espacio es ajustado, la cocina podría ocultarse con puertas plegables o correderas en pisos pequeños.
El triángulo de trabajo se convierte en lineal.

Ventajas: ocupan poco espacio y se podría completar como superficie auxiliar de trabajo colocando una mesa cuando fuese preciso.

Inconvenientes: si el largo de la cocina es una medida corta el espacio entre fregadero y placa de cocción será reducido, se aconseja como mínimo una distancia de seguridad de 60cm entre ellos.

2 – COCINAS EN PARALELO

Es la más funcional de las distribuciones, casi todas las cocinas profesionales se diseñan así y ofrece mucha más opciones en cuanto a modulaje en los muebles, ejemplo frente alto en un lado, bajo en el opuesto etc.

Ventajas: se disminuyen los recorridos y el uso es super funcional, es la distribución ideal para cocinas aisladas

Inconvenientes: si queremos colocar una mesa o zona para comer y pudiésemos la única opción sería el fondo

3 – COCINAS EN L

Muy funcional, resolutiva, versátil esta distribución y muy frecuente en cocinas de concepto abierto.

Ventajas: permiten tener una gran zona de comedor, o perfecta también par cocinas “pequeñas tubo”.

Inconvenientes: el espacio disponible a de ser bastante cuadrado para lo primero, muy importante saber aprovechar bien el almacenamiento y acceso en las esquinas.

4 – COCINAS EN U

Este tipo de cocinas tienen mucha capacidad de almacenaje. Lo normal es colocar un frente alto con frigorífico en otro lado el fregadero y fuegos en el último. El triangulo de trabajo aquí es muy dinámico.

Ventajas: disponer de mucha superficie de trabajo, además uno de los lados lo podemos convertir en barra de desayunos o para comer, si estamos en una cocina abierta.

Inconvenientes: cuando la cocina es cerrada no permite zona de comedor.

5 – COCINAS CON ISLA

Es la ilusión de muchas personas, aunque diseñarla no es tarea sencilla, se a de tener en cuenta mucho las medidas de aperturas de muebles, zonas de circulación etc.
Al final se trata de una cocina con dos frentes pero abierta en uno de los lados.
Esta tipología es la estrella en cocinas abiertas con espacios muy amplios.

Ventajas: la cocina se convierte en el núcleo central de la casa, mantiene la familia presente mientras se cocina.

Inconvenientes: es imprescindible un espacio muy amplio para desarrollar una cocina con isla.

CONSEJO: COCINAS CON PENÍNSULA

Si quieres una isla pero no tenemos espacio suficiente, se puede optar por una cocina con península que reduce el espacio de circulación y produce a la vez de sensación de amplitud.